Consumo de energía en el instituto
Es fundamental conocer algunas pautas para ahorrar energía en el instituto, porque si se siguen correctamente, a la larga, el instituto puede llegar a ahorrar grandes sumas de dinero. Además, estaremos evitando consumir recursos que hoy en día, no son reemplazables.
Estas pautas son las siguientes:
- Es recomendable utilizar en las aulas del instituto bombillas de bajo consumo o fluorescentes. La ventaja de las bombillas de bajo consumo frente a las convencionales es que duran varios años más y que necesitan menos energía para proporcionar la misma intensidad de luz. La ventaja de los fluorescentes es que necesitan menos energía cuando tienen que estar permanentemente encendidos durante mucho tiempo.
- Es muy importante que después de usar los ordenadores en un aula de informática se apaguen todos los equipos, sin olvidar la CPU.
- Otra manera de ahorrar mucha energía es subir las persianas y apagar las luces del aula, aprovechando la luz natural que nos aporta el sol. También hay que apagar las luces cuando acaba la jornada, en los recreos y en las propias aulas, cuando no se estén utilizado.
- Mantener limpios los fluorescentes o bombillas de bajo consumo de las aulas es un buen método para conseguir una mayor iluminación. La suciedad, tanto en las bombillas de bajo consumo como en los fluorescentes, puede aminorar la intensidad de la luz en un alto porcentaje.
- Otras medidas para ahorrar energía eléctrica en las aulas es pintarlas de colores claros (amarillo, blanco,...). Pintar el aula de esta forma pude aumentar la iluminación en un 70% porque refleja mucho más la luz, en comparación con otras de color oscuro.